Boletín de 5 de marzo de 2021

InterDiarios
BC entrará el lunes a semáforo amarillo.
Bares, salones de eventos y albercas deportivas podrán reabrir sus puertas.
MV
Brian Rea
Portadas
Gasto federalizado registra su peor inicio de año en el último lustro
El Economista
Únicamente cuatro estados presentaron incrementos en la transferencia de recursos federales: Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León; las caídas más pronunciadas fueron en Ciudad de México, Colima y Nayarit.
Brian Rea
Portadas
Choca el peso contra Powell y tasas de bonos
Financiero
El peso rompió el techo de las 21 unidades, tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien no logró calmar la especulación en torno a la inflación y el alza de tasas en Estados Unidos antes de lo esperado.
Brian Rea
Portadas
Reabrirán bares el lunes al 50% en Baja California
Sol de Tijuana
A partir del lunes 8 de marzo cambiará a color amarillo el semáforo epidémico del coronavirus en BC y con ello se permitirá la reapertura de bares, centros nocturnos y salones de eventos tipo jardines, con un aforo permitido del 50%, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez.
Brian Rea
Portadas
Desciende la venta de autos nuevos en BC
La Voz
En los primeros dos meses del 2021 en Baja California se ha manifestado una diferencia a la baja en cuanto a las ventas de autos nuevos de un (-) 16.6%.
MV
Empresariales
Vigilará Gobierno de Ensenada a empresas constructoras para evitar que afecten a la ciudadanía
El Vigia
Las empresas constructoras que realizan labores en diferentes puntos del puerto de Ensenada, así como las delegaciones, serán vigiladas para evitar que afecten la salud o traslados de la ciudadanía, advirtió el alcalde Armando Ayala Robles.
Tiene BC grave falta de modernización en carreteras: Canacar
El Imparcial
La falta de modernización en las carreteras estatales representa un problema grave para el transporte de carga, aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga.
Pandemia deja sin trabajo a 5.7 millones de mujeres
Universal
Aunque no buscaron empleo por la baja posibilidad de hallarlo, aceptarían una plaza, detalla Inegi; para otras, la reincorporación es lenta: Banxico
Turismo médico impulsa a sector inmobiliario
El Imparcial
El turismo médico es uno de los sectores que más demanda tiene en el mercado inmobiliario, tanto en la venta y renta de propiedades como en la venta de terrenos para edificar clínicas y centros de recuperación, dio a conoce Lilia Sastré, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios.
AFN
Concede Cabildo licencia a Síndica Procuradora de Tijuana
Info Baja
De forma unánime, el Cabildo de Tijuana aprobó la solicitud de licencia temporal de María del Carmen Espinoza Ochoa, síndica procuradora de XXIII Ayuntamiento de Tijuana, quien se ausentará del cargo a partir del 7 de marzo y hasta el 4 de abril de 2021.
Baja Califonia pasará el lunes a amarillo en semáforo Covid
Info Baja
Este lunes 8 de marzo Baja California pasará de color naranja a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, esto debido a que los indicadores posicionaron al estado con una puntuación aceptable y a la baja en las tendencias de infecciones.
Regionales
Sin acceso a casa, 124 mil empleados
Sol de Tijuana
Un aproximado de 124 mil trabajadores en Baja California no tiene acceso a un crédito de vivienda mediante el Infonavit, debido a que en el mercado de la vivienda no hay opciones para la cantidad de crédito precalificado que tienen.
90% de fallecidos por Covid, sin testamento
Sol de Tijuana
Se estima que 90% de la población adulta que ha fallecido a consecuencia del Covid-19 durante el 2020 y lo que va de 2021, lo hizo sin dejar un testamento en el cual designara las acciones a seguir con sus bienes, lo que ha significado múltiples complicaciones a los familiares...
Mexicali se queda con el premio mayor de Casa Ley
La Voz
El premio mayor de la edición 15 de la Lotto Ley se quedó en Mexicali, siendo la ganadora la señora Elvia López, quien hace sus compras en la sucursal Misión del Ángel.
Médicos privados piden a gobierno de Baja California ser vacunados
La Voz
Colegios de médicos y trabajadores de salud de la iniciativa privada exigieron ser vacunados contra el coronavirus al Gobierno de Baja California y ser considerado como un trabajo prioritario, pues son cientos los médicos que han dado positivo al virus por tratar a pacientes ambulatorios.
MV
Columnas
¿Y quién pagará los gastos de la pandemia?
Sol de Tijuana
Relevante la recomendación que compartió la OCDE que encabeza José Ángel Gurría, de evitar que el aumento de impuestos sea la vía para que las naciones financien los gastos extraordinarios provocados por la pandemia, y no necesariamente los programas de choque, sino la implementación sanitaria...
Calidad educativa
El Vigia
La calidad educativa en nuestro país nunca ha sido la mejor. Siempre hemos estado por muy debajo de otros países en las mediciones internacionales.